5 consejos para hacer rutas en verano con éxito

El verano es la estación para hacer rutas más popular. Aunque reconocemos que no es nuestra favorita. Mucha gente, mucho calor, riesgo de quemarse… aunque también tiene sus cosas buenas: es mucho más probable que haga buen tiempo, los días son más largos, se suele tener más tiempo libre y la naturaleza luce increíble. 

Parece que pesan más los pros que las contras para hacer senderismo en verano y es muy difícil resistirse a esta actividad durante este periodo. Aún así, debemos tener en cuenta los problemas que el calor nos puede ocasionar durante la marcha y os traemos unos consejos a tener en cuenta para realizar rutas en verano sin correr riesgos.

ESCOGE RUTAS ADECUADAS

Siempre es muy importante la planificación antes de escaparnos al monte. Debemos conocer de antemano el entorno, el tiempo que se tarda en realizar la ruta, qué tipo de ruta es, si es bueno para todo tipo de personas… de este modo decidiréis la ruta más apta para vosotros y la más adecuada para el periodo en el que vais.

Una opción muy recomendable, para los que no estáis tan acostumbrados a hacer senderismo, es escoger rutas de no más de 10 km y que tengan la opción de pegaros algún chapuzón por el camino. Os dejamos también una selección de rutas que hemos hecho para realizar en Cantabria en verano donde siempre podremos pegarnos un chapuzón para refrescarnos de la caminata.

ATENCIÓN AL CLIMA Y LAS HORAS DE SOL

Otra cosa que hemos de tener muy en cuenta es la climatología. Aunque parezca que no, el tiempo en las montañas es muy cambiante y tan pronto está haciendo sol como se puede presentar una tormenta de verano. 

Es muy importante también evitar las horas centrales del día, que son las que más calor va a hacer. Lo mejor es madrugar y aprovechar las temperaturas más bajas de la mañana para caminar.

Si la ruta es muy larga, aprovecha las horas centrales para parar a comer, echarse una siestita a la sombra y continuar cuando el calor no sea tan sofocante.

Por último, tener en cuenta que bajo ningún concepto nos debe de pillar la noche estando de ruta. De noche, todos los gatos son pardos y es muy fácil perderse. ¡Y por eso es tan importante el primer consejo que os dimos, la planificación es vital!

¿QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA PARA UNA RUTA EN VERANO?

LA ROPA

Recomendamos utilizar ropa transpirable, cómoda y ligera. Nos debe permitir la transpiración y que podamos abrigarnos según las condiciones metereológicas. Las dos prendas que no deben de faltar son una camiseta técnica ligera y un pantalón desmontable que pueden ser largos y cortos en cualquier momento del día.¡Y no olvidéis el chubasquero por si estalla alguna tormenta de imprevisto!

Haz click para conocer nuestro equipamiento para hacer senderismo en verano

EL AGUA

Lo más importante y lo que más nos va a pesar. Mejor que sobre que no que falte y si escogéis una ruta en la que haya fuentes pues mejor que mejor. Es de sentido común, pero no esperes a tener mucha sed para beber un buen trago de agua. Es conveniente que bebas, al menos, cada media hora. Un golpe de calor en ciertas zonas de poco acceso puede ser fatal.

PROTECCIÓN SOLAR

No nos referimos solo a ir embadurnados en crema solar e ir echándonos de vez en cuando, sobre todo en cara y nuca y brazos; sino también a gafas de sol y gorros. 

De este modo, iremos más frescos y sobre todo, protegidos. Ambas protegen la cabeza, la parte de nuestro cuerpo más sensible a las insolaciones.

Si te ha gustado el contenido puedes compartirlo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONSIGUE TU CUADERNO DEL SENDERISTA

Tienes hasta el 18 de diciembre del 2022 para realizar tu pedido y conseguir tu cuaderno para registrar tus rutas.