Las mejores rutas de senderismo por Cantabria en verano

El ansiado verano ya casi está aquí. Gracias al buen tiempo y la cantidad de horas de luz de esta época, sois muchos los que aprovecháis para planificar más actividades al aire libre que durante el resto del año. Por suerte, si Cantabria se encuentra como destino de este verano no tendréis que escoger entre el mar y la montaña, y por eso os proponemos 10 rutas de senderismo ideales para realizar alternando con los días de playa.

En los recorridos que os vamos a sugerir a continuación, os aseguramos que siempre habrá algún sitio donde poder pegarse un buen chapuzón. Así que si sois de los que no perdonan ni un solo baño, acordaros de meter el bañador en la mochila y prepararos para disfrutar de estas 10 rutas de senderismo por Cantabria y pasar un verano diferente.

1. El arroyo de Viaña y el Pozo del Infierno

Pozo del Infierno

En este recorrido caminaremos a la vera del arroyo de Viaña y disfrutaremos de unas 20 cascadas hasta llegar a la más famosa: el Pozo del Infierno. Una cascada de unos 15 metros de caída donde su agua cae en un inmenso pozo. Que no os asuste su nombre, porque un bañito aquí os dejará como nuevos.

2. La Garma

Nacimiento del Pisueña - La Garma

Otra ruta en la que seguiremos el curso del río Pisueña hasta su nacimiento. Encontraremos algunos saltos de agua, pero el más espectacular es el que vemos en la foto. No está a la vista, así que acordaros que cuando lleguéis a la cascada final deberéis vadear el arroyo hacia el otro lado del camino y descender hasta donde se encuentra este rinconcito secreto.

3. Somo – Langre

Somo - Langre

En una lista con rutas donde podemos bañarnos en verano, siempre tienen que aparecer rutas costeras y esta es la primera que os proponemos. Es una ruta muy especial porque os llevará de una de las playas más largas de Cantabria hasta una de las playas más bonitas de la región. Es un paseo sencillo donde estamos seguros que os pegaréis un montón de chapuzones durante el recorrido.

4. Senda Fluvial del Nansa

Senda Fluvial del Río Nansa

Como muy bien indica su nombre, este sendero recorre el curso del río Nansa en un sendero sencillo y sin apenas desnivel, pero de 14 kilómetros, que hay que tener en cuenta. Todo el recorrido merecerá la pena cuando lleguéis al final de la senda donde os espera una pozona con una hermosa cascada. Un lugar perfecto donde todos aprovechamos para darnos un buen baño refrescante e incluso ¡a meteros debajo de la cascada!

5. Ribera del Yera y el Aján

Ribera del Yera y el Ajan

En esta ruta se empieza con un ligero ascenso pegados al río que estará llenos de más de 28 cascadas y pozos aptos para el baño. Será aquí cuando si queremos refrescarnos debemos a hacerlo ya que una vez alcancemos la altura, nos internaremos en la historia de Cantabria hasta el Túnel de la Engaña y la estación abandonada del Yera. ¡Se trata de un sendero muy completo y con atractivos para todos los gustos!

6. Las Cervalizas

Las Cervalizas

Este sendero cerquita de Alto Campoo es cortito, sencillo pero inmensamente bonito. Recorreremos un cañón hasta una preciosa cascada donde tanto allí, como al inicio de la ruta (donde el puente que encontraremos en el punto en el que dejaremos el coche) podremos pegarnos un baño.

Tu seguro para tus escapadas por España con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento

7. Costa Quebrada

Costa Quebrada

La Costa Quebrada de Cantabria abarca casi toda la costa de la región, pero nosotros os recomendamos hacer el sendero que va desde San Juan de la Canal hasta la Playa de Valdearenas en Liencres. Recorrerás un montón de playas increíblemente bonitas de aguas color turquesa y es la zona más espectacular en cuanto a los acantilados. En serio, una auténtica pasada y sobre todo para realizar en verano.

8. Faro del Caballo

Faro del Caballo

Una de las rutas más masificadas de Cantabria, y sobre todo en la época estival. Aunque este año (2022) van a regular el acceso teniendo que reservar para poder preservar este lugar tan especial. Si va tanta gente, por algo será y es que el Faro del Caballo se encuentra en un enclave con unos acantilados únicos y para llegar hasta él tendrás que bajar 763 escalones desiguales… llegarás con las piernas temblando pero abajo hay una cuerda por la que podrás tirarte al agua de un salto.

9. Senda de los Pescadores

Senda de los Pescadores

Más que una ruta, la senda de los Pescadores de Puente Viesgo es un paseo por la orillas del Pas donde se forman unas increíbles pozas de lo bonitas que son, causadas por la erosión del agua del río, y donde las personas de la zona aprovechan para pegarse un baño. ¡Podéis también aprovechar el día y hacer la vía verde del Pas en bicicleta que sale desde el mismo puente!

10. Catedral de los Peces

Catedral de los Peces

Puede que esto no sea una ruta, pero nos parecía de mal gusto no ofreceros un baño en el Embalse del Ebro, al lado de un lugar tan peculiar como es la Catedral de los Peces. Esta zona ofrece infinidad de rutas de senderismo para hacer en verano por Cantabria y la oportunidad de finalizarlas todas ellas en esta masa de agua tan bien dispuesta para pegarnos un merecido baño tras un día de andar y de pasarlo bien.

Si te ha gustado el contenido puedes compartirlo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

2 comentarios

  1. I do trust all the ideas you’ve presented on your post.
    They are really convincing and can definitely work. Still, the posts are too brief for starters.
    Could you please lengthen them a little from next time?
    Thank you for the post.

    1. Hi!

      Thanks for your comment. We hope you enjoy the routes a lot. If what you need is more information about each of them, you just have to click on the photo, headline or the words in another color and it will take you to all the information such as kilometers and where it starts from. I hope you find it useful! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Rutas con cascadas en Cantabria

Suscríbete a nuestro blog y consigue GRATIS nuestro ebook:

13 rutas con cascadas por Cantabria