¿Quieres sentirte fuera de España pero sin salir de España? Tienes que ir a las Bardenas Reales. Es como estar en una película del oeste o en el Cañón del Colorado, pero ¡en Navarra!
Las Bardenas Reales es un Parque Natural de 42.500 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su fauna y su flora son más propias del continente africano que del norte de la Península Ibérica.
Su enorme red de pistas y caminos permite la práctica de senderismo y ciclismo en un espacio inabarcable.
Ha llegado el momento de hablaros de las rutas a pie que podréis hacer en las Bardenas Reales (pero por favor, hacedlas a horas prudenciales).
Nosotros hicimos 2 de las rutas andando más típicas (todas ellas cortitas), que permiten visitar los puntos de interés más visitados (aunque, en realidad, nosotros fuimos al Centro de Información y nos informaron de varias más, ya alejadas de lo más típico del paraje, que tenemos apuntadas para la próxima vez).
🌵1ª Ruta al Cabeza de las Cortinillas: Es una ascensión por unas escaleras de hormigón (200 escalones con peligro de derrumbe) hasta arriba de una de las típicas formaciones. Un mirador espectacular de toda la Bardena Blanca (la más desértica).
🌵2ª Ruta al Barranco de las Cortinas: Sale desde la más típica de las formaciones (la de la foto principal) en descenso donde bajaréis al fondo de un barranco. Nos veremos envueltos en un escenario de película.
Podréis hacer ambas rutas y después seguir en coche porque todo el paraje de las Bardenas Reales es INMENSO 🐪🐪🐪.