La cueva de Arpea se encuentra en el norte de Navarra al límite con Francia. Un lugar al amparo de la Selva de Irati que merece la pena visitar casi tanto como la propia selva.
El camino que nos lleva hasta la Cueva de Arpea es muy sencillo en unos 15 minutos estaremos en ella. Aunque hay varios modos de llegar hasta ella.
Además, el enclave en el que se encuentra es especialmente bonito. Lo que más llama la atención de esta cueva es su formación geológica, donde se pueden ver todas las capas de la montaña, formando pliegues y ondas. Es una cueva muy singular y llamativa, que hoy en día se utiliza para guardar el ganado.
¿Cómo llegar a la Cueva de Arpea?
Deberemos de llegar hasta la localidad de Orbaiceta y continuar hasta la Fabrica de Armas. Una vez allí seguiremos por una pequeña carretera que nos llevará hasta la frontera con Francia. Aquí tenemos dos opciones, dejar el coche junto los Cromlech de Orgambide e ir andando hasta la cueva, o continuar en coche.
En días de mucha afluencia de gente, os recomendamos dejar el coche junto los Cromlech de Orgambide, la carretera es muy estrecha y no hay mucho sitio para aparcar cerca de la cueva. Eso sí, armaros de paciencia, la vuelta es todo cuesta arriba y sobre asfalto…
Más naturaleza
Tenemos varias rutas que podéis hacer por el entorno de la Cueva de Arpea y que pueden ser de gran interés:
- Pico Urkulu
- Puente colgante de Aribe
- Selva de Irati