5 rutas para iniciar a los niños al senderismo por Cantabria

rutas con niños por cantabria

Desde niños, nosotros hemos tenido la suerte de que nuestras familias nos llevaban al monte para estar en contacto con la naturaleza y practicar el senderismo. Estas escapadas las recordamos con mucho cariño y creo que resultaban un plan ideal para disfrutar de un tiempo de calidad entre los miembros de la familia. Y, por supuesto, los innumerables beneficios que tiene esta práctica que tan fácilmente puede realizarse con niños.

Para iniciarnos con vuestros hijos e hijas en el senderismo es fundamental elegir la ruta adecuada, preferiblemente han de ser llanas o con poco desnivel, no muy largas y, a ser posible, con alicientes complementarios derivados del paisaje.

Siguiendo estas premisas hemos seleccionado estas 5 rutas por Cantabria con las que podréis iniciar al senderismo a los niños y niñas de la casa.

Senderismo con menores por Cantabria

Este recorrido de solo 5 kilómetros prácticamente llanos nos llevará a lo largo de un cañón hasta una preciosa cascada de la que cae agua durante todo el año. Incluso tenemos la posibilidad de pegarnos un baño, si el tiempo acompaña. Importante saber que no es conveniente realizar esta ruta en épocas de lluvia o deshielo porque la crecida del río no nos dejará pasar hasta la cascada.

No nos dejemos engañar por esta senda de menos de 3 kilómetros. Es una pendiente corta pero intensa y tiene como gran aliciente el ir encontrándonos con diferentes criaturas mitológicas de Cantabria. Anjanas, ojáncanos y demás seres nos acompañarán hasta llegar al mirador de Santa Catalina. Uno de los miradores más bonitos de Cantabria con vistas a los Picos de Europa.

Una de las rutas más populares de Cantabria ya que es muy sencilla de realizar y tiene el gran atractivo de ver estas preciosas cascadas conocidas como “Cascadas de Úrsula”. En alrededor de 8 kilómetros iremos por una pista hasta llegar a un desvío en el que daremos unos pasos y muy pronto empezaremos a oír el ruido del agua caer desde la altura. Un sendero muy bonito y muy recomendable.

La ruta más larga que os enseñamos, pero que no tiene porque hacerse pesada porque tiene un aliciente para los más pequeños que se encuentra escondido entre los árboles. En este sendero nos encontraremos con figuras talladas en madera de la mitología de Cantabria que realiza un vecino del pueblo. No están a simple vista y debemos ir bien atentos para encontrarlas por lo que la ruta puede convertirse en una expedición de exploradores.

Se trata de una variante de la famosa ruta de los Puentes de Ucieda. Alrededor de unos 9 kilómetros en los que disfrutaremos de un tramo de puentes y otro de bosque en el que incluso veremos un pequeño refugio. Además, la ruta inicia y finaliza en el área recreativa de Ucieda donde encontraremos merenderos y un gran espacio para pasar el día en puro contacto con la naturaleza.

Ahora que ya tenéis los recorridos solo nos queda disfrutar de la naturaleza, del deporte y sobre todo de un agradable día en familia. Veréis que con estas rutas, os aseguramos que nuestros pequeños senderistas muy pronto se convertirán en grandes aficionados de la naturaleza.

Si te ha gustado el contenido puedes compartirlo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete

Enviamos una newsletter mensual con todas las rutas, lugares y novedades para que no te pierdas nada.