Las mejores rutas para disfrutar del otoño en Cantabria

Ruta Otoño Cantabria

La llegada del otoño es la mejor época para salir de paseo por la naturaleza y practicar senderismo. Aunque el otoño venga acompañado del frío y menos horas de luz, esta estación nos regala los mejores paisajes con tonalidades increíbles. Es muy recomendable que os calcéis las botas y salgáis a disfrutar de él.

El otoño en Cantabria

Son numerosas las rutas que podemos realizar por Cantabria en esta estación, pero los senderos por bosques siempre serán las más atractivas. Así que en este post os dejamos las 6 mejores rutas para disfrutar del otoño en Cantabria en las que pasearéis por bosques dignos de cualquier cuento.

Son senderos sencillos que podremos realizar con los y las más peques de la casa, pero recordad que la climatología en otoño es muy cambiante. Equiparos con todo lo necesario y planificad la salida para evitar que se nos eche la oscuridad encima o suceda cualquier imprevisto que hubiese sido fácil prevenir.

Imposible no recomendar visitar este hayal en pleno otoño. Y no solo por lo espectacular que visten estas hayas en esta época sino porque la parte alta del recorrido nos deja unas vistas increíbles del valle y, sobre todo, de las montañas pasiegas. Se trata de una ruta sencilla, bien señalizada y muy apta para ir con menores.

Esta sencilla ruta sale del pueblo de Pandillo, muy cerquita de la Vega de Pas, y atraviesa una de las cuencas del río Pas. Mientras ascendemos disfrutaremos de las vistas de la gran mole que es el Castro Valnera hasta alcanzar las praderas. A partir de ahí, nos internaremos en un magnífico hayedo donde podremos disfrutar de la maravilla que es el otoño.

Obviamente teníamos que entrar en el Parque Natural del Saja-Besaya si queríamos disfrutar de la época otoñal y os proponemos hacerlo con la ruta más larga que tiene: los Puentes de Ucieda (18km). Una vez que acabemos la subida por una pista nos adentraremos en el bosque empezaremos a disfrutar de los árboles de color rojo, el musgo, las setas y la tranquilidad de este lugar.

Esta ruta de senderismo es bien sencilla y discurre hasta la increíble cascada de Cailagua  por un bosque de cuento de encinas, avellanos y castaños. Aprovechad que es otoño para haceros con unas cuántas y acabar el día asando unas pocas. La guinda de un día increíble disfrutando del Parque Natural de Collados del Asón. 

Iniciaremos la subida hacia el hayal, donde disfrutaremos de unos impresionantes ejemplares de hayas con un precioso degradado de colores otoñales. Dejando atrás el hayedo, y la subida, nos desviaremos hasta llegar a las primeras cascadas, a partir de ahí el sendero no tendrá perdida e iremos viendo algunos saltos de agua más durante todo el recorrido.

Seguimos sin salir demasiado de los Valles Pasiegos, pero es que muchas de sus rutas discurren por frondosos bosques como ésta que, además de llevarnos entre avellanos, hayas y robles, también nos permitirá ver varios saltos de agua hasta llegar al Túnel de la Engaña. Un recorrido lleno de historia y patrimonio cultural de la región.

Si te ha gustado el contenido puedes compartirlo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete

Enviamos una newsletter mensual con todas las rutas, lugares y novedades para que no te pierdas nada.