El Barranco de Obantzea lo tiene todo para calificarlo como un auténtico lugar de cuento. Estrechos barrancos, frondosa vegetación que atraviesa el sendero, arboles que nos servirán de puentes y un ambiente que no dejará indiferente a nadie.
¿Cómo llegar al Barranco de Obantzea?
El punto de partida de la ruta de hoy es la localidad navarra de Arguiñano, que nada tiene que ver con el famoso cocinero vasco. Si como nosotros, vienes desde Cantabria, tendrás que conducir hasta Vitoria y luego coger la autovía A-1 en dirección San Sebastián. A la altura de Alsasua, debemos continuar por la A-10, camino de Pamplona. Cuando lleguemos a la salida 20 nos saldremos de la autovía en dirección Estella – Lizarra. Aquí conduciremos por la NA-120 en dirección a Lizarraga hasta el cruce con la NA-7330 y a su vez hasta que encontremos el cruce hacia Pamplona por la NA-700.
Ahora continuamos por el un cruce a mano izquierda hacia Irujo por la NA-7020 y no la abandonaremos hasta llegar hasta Arguiñano.
💡 Turtle consejo
Aunque sea una ruta que esta parcialmente señalizada y estar marcada con hitos en gran parte de la ruta, es fácil perderse entre los múltiples caminos que nos encontramos. Recomendamos ir siempre con el track y, aun así, nosotros tuvimos dudas en más de un cruce de caminos.
Puntos de interés de la ruta
Salimos de la localidad de Arguiñano recorriendo sus calles mientras vamos ganando altura y dejando atrás el pueblo. La pista por la que empezamos la ruta, pronto se convierte en sendero y la altura que habíamos ganado la vamos perdiendo para ir bajando al barranco mientras nos encontramos algun balcon al que asomarnos para ver las paredes que nos van a acompañar a lo largo de la ruta.
A medida que vamos avanzando por el barranco, la vegetación del sendero se va haciendo más frondosa. Rocas con diferentes formas, árboles caídos que nos sirven de puentes y un ambiente cada vez más mágico.
Pasamos por zonas de verdadero cuento y zonas que se van estrechando cada vez mas, al punto de entrar solo una persona. En estos puntos, fígaros muy bien en los hitos para encontrar el camino correcto. Aun así, os recomendamos investigar en alguno de los senderos, siempre sin dejar de perder de vista el camino correcto. Encontraréis zonas increíbles.
Al salir del barranco, continuaremos por una pista que, ya todo bajada, nos llevará de nuevo a la localidad de Arguiñano y dando así por finalizada la ruta.