¡Qué no pensemos que en los Picos de Europa no hay rutas sencillitas, porque las hay! La clave es quedarnos en las faldas de este macizo montañoso, donde podemos disfrutar de él sin grandes esfuerzos. Una de las rutas de senderismo que mejor hace esta función es la del Brez – Canal de las Arredondas. En la que nos acercamos hasta la base de esta canal del Macizo Oriental de los Picos de Europa.
¿Cómo llegar a La Canal de las Arredondas?
Para comenzar esta ruta deberemos ir hasta Brez, un pueblo situado en el municipio de Camaleño en Liébana (Cantabria). La localidad de Brez se encuentra a unos 20 km antes de la carretera a Fuente Dé, donde deberemos tomar un desvío a la derecha que nos hará subir por una carretera de montaña hasta este pequeñito pueblo que se encuentra a 730 m. de altitud.
💡 Turtle consejo
Al llegar a lo más alto de la ruta marcada hacia la derecha habrá una marca de una X para indicar que por ahí no es el camino que debes de seguir. Os animamos a continuar por ese camino hasta la base del canal, que os acercará al Macizo y os permitirá disfrutar de la inmensidad de estas montañas, del río y las vistas tan impresionantes a este Valle de Liébana.
Puntos de interés de la ruta
Esta ruta circular que sale de Brez no tiene ninguna dificultad. Aparcaremos a la entrada del pueblo y rápidamente empezaremos a ascender atravesando el pueblo hasta una cómoda pista.
El recorrido se encuentra muy bien marcado y tendremos como guía las altas montañas que nos indicarán que vamos por el buen camino.
Pasaremos por zonas boscosas llenas de hayas, robles y algún que otro avellano. Si vais en otoño como hicimos nosotros no olvidéis coger unas pocas para reponer fuerzas en el momento de la parada.
Pronto nos daremos cuenta de que el camino limita con el Parque Nacional de los Picos de Europa y que las marcas nos aproximan hasta la Canal de las Arredondas, punto de ascensiones por donde se puede acceder al Macizo Oriental de los Picos de Europa. No es el objetivo de esta ruta por lo que acercándonos a la base de la Canal es suficiente para darnos cuenta de donde nos encontramos.
Volveremos hasta el punto del desvío y seguiremos nuestro camino de descenso rodeando el Parque de los Picos de Europa. El camino tras una pequeña subida, pronto empezará a llanear y bajar dirección de vuelta a Brez.
Después la bajada se volverá más pronunciada, aunque sobre una pista de hormigón por lo que es bastante segura, hasta que lleguemos de nuevo a la Iglesia del pueblo de Brez.