El Ventanón

Este recorrido circular de pendientes suaves es impresionante por las dos sorpresas que nos encontramos en su recorrido. Al inicio, la cueva y ermita de San Bernabé y a mitad con el arco de roca conocido como el Ventanón. El itinerario propuesto asciende hasta el Pico del Cuerno, un balcón de roca desde el que observar el valle La Merindad de Sotoscueva.

El Ventanón - Ojo Guareña
El arco conocido como El Ventanón

¿Cómo llegar al Ventanón?

Lo ideal es aparcar en el aparcamiento habilitado para la Ermita San Bernabé y la Cueva Palombera. Una vez en él iniciaremos la ruta por el camino que nos marca un cartel indicativo.

Nosotros recomendamos, que ya que estamos aquí, primero subamos hasta el Pico del Cuerno, un gran mirador de todo el Valle de Sotoscueva. Después descenderemos del pico para volver a incorporarnos al camino inicial y giraremos hacia la derecha dirección al gran Ventanón.

El Ventanón - Ojo Guareña
El páramo

💡 Turtle Consejo

Os recomendamos reservar la visita a La Ermita De San Bernabé para después de la ruta, ya que se encuentra justo donde habéis aparcado el coche. Esta ermita está construida dentro de la roca y merece muchísimo la pena su visita.

Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento

Puntos de interés de la ruta

El primer punto de interés, que se encuentra el inicio o final de la ruta según se mire, son la ermita y cueva de San Bernabé que es visita obligada, ya que se trata de una ermita construida dentro de una cueva. Y ésta es solo la antesala de lo que la zona esconde, puesto que nos encontramos en el Monumento Natural de Ojo Guareña donde se albergan más de 100 km de galerías subterráneas.

Lo cual nos lleva al segundo punto de interés de la ruta, ya que podremos visitar simplemente la ermita o reservar también para visitar Cueva Palomera donde recorreréis unos tramos de estas cavidades hasta terminar en la ermita.

Por último, y no por ello menos importante, el gran arco de roca caliza conocido como El Ventanón y que da nombre a la ruta. ¡Cuidado no se os pase tomar el desvío para llegar hasta él!

El Ventanón - Ojo Guareña
La cueva ermita de San Bernabé
Más info de la ruta
Punto de inicio
Ermita San Bernabé
Tipo de senda
Sendero y pista
Señalización
Bien señalizada
Apta
Menores, Perros, Bicicletas
Aparcamiento
Amplio aparcamiento habilitado para la Cueva y Ermita de S. Bernabé
Fuentes
En Villamartín de Sotoscueva
Powered by Wikiloc

AVISO. Las rutas y lugares propuestos por TURTLE TRACK son meramente informativos. El medio natural es un medio cambiante y los tracks pueden no ser totalmente precisos. Queda bajo responsabilidad de quien decida hacer la ruta asegurarse de que tiene la preparación técnica y física, el material y la planificación adecuada para que la actividad se realice con total seguridad. Eximiéndose TURTLE TRACK de responsabilidad alguna ante cualquier percance que se pudiera producir durante su realización.

Comparte la ruta en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Rutas con cascadas en Cantabria

Suscríbete a nuestro blog y consigue GRATIS nuestro ebook:

13 rutas con cascadas por Cantabria