La senda circular de La Dama Roja sale de Ramales de la Victoria y va pasando por las entradas de varias cuevas que hay por los alrededores: Cullalvera, Baranda y Covalanas. Es una ruta en la que la primera parte, la más exigente, va ascendiendo por la montaña a través de un bosque hasta llegar a un desvío: Peña Pando, os recomendamos ascender hasta él para disfrutar de las vistas que nos ofrece de Ramales a los pies del característico Pico San Vicente.
¿Cómo llegar a La Dama Roja?
Tendremos que dirigirnos hasta Ramales de la Victoria para comenzar nuestra ruta. Tanto si venimos desde Santander como desde la zona más oriental tendremos que conducir por la autovía A-8 hasta la salida 173 dirección Colindres. Una vez aquí cogemos la nacional N-629 que nos llevará hasta Ramales.
Podéis aparcar en cualquier punto del pueblo. Hay un parking con bastante sitio junto al Pabellón Municipal El Ragato.
💡 Turtle consejo
La cueva de Cullalvera y la de Covalanas son privadas y es necesario hacer una reserva con anterioridad para poder visitarla. Os recomendamos si vais a realizar la ruta reservad la visita a estas increíbles cuevas y finalizar así un buen día de ruta.
Puntos de interés de la ruta
En esta preciosa ruta vamos a ver la entrada de 3 cuevas y subir a un pico desde el que veremos unas vistas increíbles.
El primer punto de interés lo encontraremos al poco de comenzar, la entrada de la cueva de Cullalvera. Una impresionante boca de 28 m de alto y 14 m de ancho. Dejaremos atrás la cueva de Cullalvera, y comenzamos a ganar altura por un frondoso bosque el cual nos proporcionará sombra en días soleados.
Tras recorrer 1 km aproximadamente de subida, nos encontramos el desvío hasta nuestro segundo punto de interés: Cueva Baranda. Podemos acercarnos hasta la entrada bajando por unas escaleras y, si llevamos un frontal, podremos iluminar los primeros metros de esta cavidad. Se dice que esta cueva puede estar conectada con la de Cullalvera, pero, no seremos nosotros quienes descubramos si esto es verdad.
Seguimos recorriendo el sendero hasta que nos encontramos de nuevo un cruce, esta vez nos indica la subida a Peña El Pando. Desde esta Peña tenemos unas vistas increíbles de todo el valle y del precioso Pico San Vicente.
Tras descender, llegaremos a un punto en el que nos encontramos una increíble pared, mirad bien arriba, ya que es de ahí de donde venimos. Es en este punto donde nos encontramos una de las entradas a la Cueva de Covalanas, eso sí, cerrada. A la entrada principal podemos subir por el desvío marcado que nos encontraremos un poco más adelante.
Pasada la cueva de Covalanas ya solo nos queda seguir la pista que baja hasta Ramales de vuelta al coche.