La ruta de La Garma es también conocida como la Ruta del Nacimiento del Pisueña. Siempre con los Picones de Sopeña de frente iremos recorriendo río arriba el Pisueña hasta la Garma. A partir de ahí, comenzará la verdadera aventura y dependerá de cada uno de seguir un poco más para seguir viendo más saltos de agua y el verdadero nacimiento de este río.
¿Cómo llegar hasta La Garma?
La ruta de La Garma o Nacimiento del Pisueña se inicia en el pueblo de Pisueña, muy cerquita de Selaya. Por lo que para llegar a esta localidad primero habremos de pasar Selaya y justo empieza la subida al Puerto de la Braguía hay un desvío hacia la izquierda. Circularemos por esta carretera hasta alcanzar el pueblo y aparcaremos en lo que parece una plazoleta (justo antes de cruzar un puente) en la que hay paneles de las rutas que se inician cerca de allí.
💡 Turtle Consejo
Si continuamos unos metros más desde la señal en aspa que indica que no se debe continuar veremos una última cascada perfecta para la foto con las montañas de fondo. En el track nosotros continuamos todavía más hasta un nevero y el verdadero nacimiento del Pisueña, pero no es recomendable seguir continuando por este sendero, sobre todo con menores, porque se hace más complicado y se aumenta el desnivel.
Puntos de interés de la ruta
Iniciaremos la ruta siguiendo las señales del PR S-69 que de primeras con llevará a la ermita del pueblo y a un prado enorme. Enseguida veremos la primera cabaña de la ruta, una vivienda típica de la zona y tiene mucho simbolismo tradicional en Cantabria.
Iremos siguiendo el sendero, muy bien señalizado, siempre siguiendo el curso del río que irá formando saltos de agua a nuestro paso.
La única subida del recorrido se encuentra casi al final de este desde donde las vistas de los Picones de Sopeña son increíbles. Desde ahí, pronto llegaréis hasta el cartel de la Garma pero continuad un poco más hasta una bonita cascada, y si os atrevéis podéis bajar a donde tres saltos de agua se cruzan entre sí.