La Picota

Este recorrido siempre está lleno de ciclistas, senderistas y familias que acuden a La Picota para disfrutar la de naturaleza. En lo alto nos encontraremos con un punto geodésico situado encima de unas trincheras de guerra. Lo mejor, las vistas, ya que se puede observar la desembocadura del Pas en el Cantábrico haciendo un último giro antes de morir en el mar.

La Picota - Monte Tolio

¿Cómo llegar a la Picota?

Nuestro punto de aparcamiento se encuentra muy cerca de Liencres, por lo que iremos dirección a esa localidad, vengamos de donde vengamos.

Una vez lleguemos a la CA-231 entre Liencres y la entrada a los Pinares de Liencres o la bajada al parking de Valdearenas encontraremos un hueco que pertenece a la entrada de una casa, donde podremos dejar el coche sin molestar a la entrada y salida de los coches.

Calculo que en ese hueco entrarán unos 4/5 coches sin molestar y nosotros que hemos hecho esta senda mil veces nunca hemos tenido problema en aparcar allí, ni por el hueco ni por el lugar. De hecho, probablemente os encontréis a más coches allí aparcados que estén haciendo el sendero.

La Picota - Monte Tolio

💡 Turtle Consejo

El recorrido que proponemos no es el habitual, es un poco más entretenido al tratarse de un sendero desde el inicio. No obstante, para bicicletas, evitar el barro o ir con menores existen otros ascensos por pistas aparcando muy cerca de Mortera.

Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento

Puntos de interés de la ruta

En realidad, siempre llamamos a este sendero la Picota, pero en el track que aquí os dejamos primero ascendemos a La Picota, y luego a su hermano el monte Tolio. La subida a la Picota es mucho más gratificante y conocida en comparación con el Monte Tolio y las vistas no son muy diferentes así que la subida a este no es obligatoria.

La subida, al principio, es sencilla, es tirada y es cómoda. Como mucho dependiendo de la época del año nos encontraremos más o menos barro, pero nada exagerado y, a medida que avancemos, iremos viendo baterías de la guerra escondidas en las lindes del camino.

Powered by Wikiloc

Lo peor es justo al final, una cuesta final con bastante pendiente pero que os aseguro que os olvidaréis de ella tan pronto como lleguéis al punto geodésico final donde os espera una cruz y una última bateria de guerra.

Acabaréis de llegar a las mejores vistas que hay cerca de Santander y alrededores: la desembocadura del Pas en su último giro, la playa de Valdearenas, el Parque Natural de las Dunas de Liencres y las imponentes montañas vigilándolo todo.

La Picota - Monte Tolio
Más info de la ruta
Punto de inicio
Liencres
Tipo de senda
Sendero
Señalización
Sin señalizar
Apta
Menores, Perros
Aparcamiento
No
Fuentes
No
Powered by Wikiloc

AVISO. Las rutas y lugares propuestos por TURTLE TRACK son meramente informativos. El medio natural es un medio cambiante y los tracks pueden no ser totalmente precisos. Queda bajo responsabilidad de quien decida hacer la ruta asegurarse de que tiene la preparación técnica y física, el material y la planificación adecuada para que la actividad se realice con total seguridad. Eximiéndose TURTLE TRACK de responsabilidad alguna ante cualquier percance que se pudiera producir durante su realización.

Comparte la ruta en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONSIGUE TU CUADERNO DEL SENDERISTA

Tienes hasta el 18 de diciembre del 2022 para realizar tu pedido y conseguir tu cuaderno para registrar tus rutas.