El lago Ercina y el lago Enol son los conocidos Lagos de Covadonga se encuentran dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa. El itinerario propuesto bordea ambos lagos y recorre el Hayedo Palomberu, las minas de La Buferrera y El Mirador Entrelagos. Cabe mencionar que el acceso a los lagos está regulado y hay momentos en los que la carretera de acceso permanece cortada.
¿Cómo llegar a los Lagos de Covadonga?
Lo primero que hay que saber es que en temporada alta el acceso a los Lagos de Covadonga para vehículos privados está restringido.
Por tanto, si vais en temporada baja podréis ir con vuestro propio vehículo a la hora que queráis. Solo tendréis que llegar hasta Cangas de Onís y una vez allí ir dirección Covadonga, hasta que encuentres el desvío que te indicará “Parque Nacional de los Picos de Europa”. Después llegaréis hasta el Santuario de Covadonga donde atravesaréis el acceso, ya sí, hacia los lagos de Covadonga.
¿Cómo podéis acceder en temporada alta? O madrugas mucho o solo podréis acceder en transporte público (o taxi turísticos o con un servicio de autobuses que han preparado para ello).
Una vez en el entorno de los lagos podréis aparcar en el parking Buferrera o el Parking del Lago Ercina, un poco más arriba pero mucho más pequeño, que os ahorrará una subidita.
💡 Turtle Consejo
Nuestra recomendación es que os informéis bien de la hora a la que se cierra la carretera y pegaros un buen madrugón para subir con vuestro propio coche. No os arrepentiréis ya que esto os da total libertad para iros cuando queráis y os libra de todos los turistas que irán subiendo a medida que va avanzando el día.
Puntos de interés de la ruta
Lo primero que tendremos que hacer es subir al mirados Entrelagos desde donde tendremos unas magnificas vistas de los Lagos Enol, por un lado y del Lago Ercina por el otro. Y no solo observaremos los lagos desde allí, sino el increíble entorno en el que se encuentran como son los Picos de Europa.
Una vez descendamos del mirador rodearemos el Lago Enol hasta dejarlo atrás y si tenemos suerte puede que nos encontremos con un lago más llamado el lago Bricial, que solo se forma en época de deshielos. ¡Sorpresa!
El siguiente punto de interés será el Hayedo Palomberu que andaremos por un caminito pedregoso muy bonito hasta llegar a una explanada donde se encuentra la Ermita del Buen Pastor. Una edificación muy fotografiable.
Lo siguiente será bordear el Lago Enol y os daréis cuenta de lo difícil que es decidir cual de los dos lagos os gusta más. Este último trayecto nos llevará hasta una carretera muy cerca ya del aparcamiento, pero antes caminaremos por las minas de Buferrera siguiendo las vías del antiguo tren minero.