Las Callejuelas

¿A quién no le encanta perderse en un laberinto y conseguir salir de él? Pues eso es lo que nos encontramos en la ruta de Las Callejuelas. Un precioso laberinto de rocas natural que sin ningún tipo de duda, no dejará indiferente a nadie. Un rincón único de visita obligada y que, a pesar de ser un laberinto natural, no tiene ninguna pérdida.

¿Cómo llegar a Las Callejuelas?

El inicio de la ruta se encuentra junto a las ruinas de la boca sur del túnel de La Engaña. Para llegar hasta allí, deberemos conducir por la autovía A-67 en dirección Reinosa y salirnos por la salida 135, dirección al Pantano del Ebro. Las vistas que nos regala la carretera CA-171 que recorre el embalse son, sin duda, una maravilla. Tras aproximadamente 23 kilómetros, llegamos al cruce de la nacional N-623, la carretera del Escudo. También podéis llegar por ésta hasta nuestro destino, según de qué zona de Cantabria seáis.

Ya en la nacional, cogemos el desvió a la izquierda por la N-232 en dirección Bilbao/Logroño. No la abandonamos hasta llegar a la localidad de Soncillo, donde nos desviaremos de nuevo a la izquierda para continuar por la BU-526. Continuamos por ella 7 kilómetros hasta llegar a Pedrosa de Valdeporres, donde cogeremos el desvío a la izquierda y seguiremos las indicaciones del túnel de La Engaña.

Una vez en las ruinas, aparcaremos el coche y comenzaremos la ruta.

💡 Turtle consejo

Segun la época del año, si ha llovido, existe la posibilidad de desviarnos en la ruta hacia la cascada de La Osera. Pero atención, el camino no está señalizado y puede resultar un tanto complicado encontrar bien el camino. Aún así, os invitamos a que, si las condiciones son óptimas, lo intenteis. Nosotros ¡no tuvimos esa suerte!

Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento

Puntos de interés de la ruta

Ya el inicio de la ruta en si es un gran punto de interés, ya que nos encontramos delante de la boca sur del que fue, hasta no hace muchos años, el túnel ferroviario más largo de España, el túnel de La Engaña. Con casi 7 kilómetros es sin duda una obra de ingeniería increíble y es una pena que nunca llegó a ponerse en funcionamiento.

Tras un poco de historia civil, ahora sí, comenzamos la ruta junto a la pista que encontramos a la derecha de las ruinas. Nos encontramos en Las Merindades, así que las vistas van a estar aseguradas. Llegamos a un desvío y seguimos por la izquierda, cruzando el puente y ya al poco vamos ganando poco a poco altura. Va a ser así todo el camino, subiendo, pero de forma muy cómoda y tirada.

Al poco de comenzar a subir, nos adentramos en un bonito bosque de hayas y robles que nos dará cobijo de la lluvia o sombra en verano.

Powered by Wikiloc

Una peculiaridad de esta ruta, es que pasamos junto a una buena zona para realizar escalada en bloque o boulder. Así que es muy fácil encontrarnos a multitud de escaladores practicando este deporte en la zona. Os invitamos a observar las rocas por las que escalan, ya que es un pequeño adelanto a menor escala de lo que nos vamos a encontrar en lo alto de la ruta.

Continuamos para, ahora sí, llegar al punto álgido: Las Callejuelas. Este laberinto natural formado por rocas y árboles crean algo casi único. Perderse entre sus rocas e intentar cruzar sus estrechas calles hará alucinar a los más pequeños de la casa y a los más grandes.

Tras perdernos y encontrarnos unas cuantas veces, solo tendremos que volver sobre nuestros pasos (si es que hemos logrado salir de este laberinto…) y llegar de nuevo al coche para dar por finalizada la ruta.

Más info de la ruta
Punto de inicio
Entrambosríos
Tipo de senda
Pista y sendero
Señalización
No esta señalizada
Apta
Menores, Perros, Bicicletas
Aparcamiento
Si, junto a las ruinas del túnel de La Engaña
Fuentes
No

AVISO. Las rutas y lugares propuestos por TURTLE TRACK son meramente informativos. El medio natural es un medio cambiante y los tracks pueden no ser totalmente precisos. Queda bajo responsabilidad de quien decida hacer la ruta asegurarse de que tiene la preparación técnica y física, el material y la planificación adecuada para que la actividad se realice con total seguridad. Eximiéndose TURTLE TRACK de responsabilidad alguna ante cualquier percance que se pudiera producir durante su realización.

Comparte la ruta en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONSIGUE TU CUADERNO DEL SENDERISTA

Un cuaderno donde podrás registrar todas tus rutas