Las Médulas – Senda de las Valiñas

Las Médulas, un impresionante tesoro natural situación en la región de El Bierzo, León. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos sumerge en un paisaje un tanto surrealista formado por la huella de la antigua explotación minera romana. A través de sus estrechos caminos rodeados de curiosas montañas, describimos la historia de este lugar único.

¿Cómo llegar a Las Médulas?

Tomando como punto de referencia Ponferrada, deberemos salir de la localidad por la Avenida de Portugal. Llegados a las afueras, nos encontraremos una rotonda, cogeremos la segunda salida y nos incorporamos a la N-536, en dirección Puente de Domingo Flores. Pasados 15 kilómetros, llegamos a Carucedo, aquí nos desviaremos a la izquierda por la CV-191-2 hasta llegar al pueblo de las Médulas.

Justo al inicio nos encontraremos el aparcamiento en el que debemos de dejar el coche. Es gratuito, por lo que os recomendamos madrugar si no queréis tener problemas de aparcamiento. Siempre y cuando en que temporada visitéis las Médulas.

Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento

Puntos de interés de la ruta

Comenzamos la ruta de Las Médulas, atravesando el pueblo que lleva el mismo nombre. Al final de este, encontraremos la senda por la cual transcurrirá la ruta, Las Valiñas. Es una ruta familiar y que el único tramo que requiere cierta “dificultad” es la subida hacia el mirador de Orellán.

Toda la ruta transcurre sobre una cómoda pista, por lo que la hace ideal para iniciar a los más pequeños en el senderismo.

Pronto comenzamos a disfrutar de las caprichosas formaciones que nos encontramos durante todo el trayecto y pronto llegamos a nuestros primeros puntos de interés. La Cuevona y la Encantada, esta ultima cerrada por seguridad al pueblo, por lo que solo podremos disfrutar de ella desde la vaya. Estas cuevas no llegaron a colapsar y nos sirven para apreciar las dimensiones de las obras de extracción que realizaron en ellas.

Powered by Wikiloc

Continuamos hasta nuestro segundo punto de interés, desde el cual tendremos unas vistas impresionantes de Las Médulas, el mirador de Orellán. En este punto tenemos la opción, muy recomendable, de visitar la galería que lleva el mismo nombre, y entender un poco mejor como los romanos extraían el oro de la zona. Cuesta tan solo 3€ y desde dentro de la galería tendremos otra visión muy diferente de Las Médulas.

Desde aquí nos toca retroceder sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la pista por la que transitábamos antes de subir al mirador y llegar hasta el pueblo de Las Médulas para dar por finalizada la ruta.

Más info de la ruta
Punto de inicio
Las Médulas
Tipo de senda
Pista
Señalización
Apta
Menores, Perros, Bicicletas
Aparcamiento
Si, en el pueblo de Las Médulas
Fuentes
No

AVISO. Las rutas y lugares propuestos por TURTLE TRACK son meramente informativos. El medio natural es un medio cambiante y los tracks pueden no ser totalmente precisos. Queda bajo responsabilidad de quien decida hacer la ruta asegurarse de que tiene la preparación técnica y física, el material y la planificación adecuada para que la actividad se realice con total seguridad. Eximiéndose TURTLE TRACK de responsabilidad alguna ante cualquier percance que se pudiera producir durante su realización.

Comparte la ruta en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONSIGUE TU CUADERNO DEL SENDERISTA

Un cuaderno donde podrás registrar todas tus rutas