Existen varias rutas que recorren el Monte Corona pero la que os proponemos creemos que es la más completa ya que nos permite recorrer en su magnitud el monte y nos lleva hasta las dos ermitas del monte: la ermita de San Antonio y la de San Esteban. Esta última el punto más alto del recorrido desde donde la panorámica es preciosa con cielos despejados.
¿Cómo llegar al Monte Corona?
La ruta del Monte Corona se puede empezar desde varios puntos. En nuestro caso, iniciamos el recorrido desde Rioturbio. Para llegar a esta localidad, la opción más cómoda y rápida es conducir por la autovía A-8 y salirnos en la salida 258, dirección Roiz, CA-848. En la siguiente rotonda tendremos que salirnos dirección Comillas, por la carretera CA-363.
Prestad atención cuando lleguemos al pueblo de Santana, porque tendremos que girar a la derecha y, al menos cuando nosotros fuimos, no había cartel que lo marcase. Una vez cojamos este desvío, tendremos que estar atentos hasta pasar una nave de vacas, es entonces cuando a los pocos metros tendremos que girar a la derecha en el próximo cruce para llegar a Rioturbio.
💡 Turtle consejo
El terreno no presenta ninguna complicación y, a pesar del desnivel, las pendientes son muy suaves. Muy recomendable para realizar en bicicleta aunque un par de argayos al inicio de la ruta puede que nos dificulten un poco el recorrido y tengamos que cargar con la bicicleta unos metros.
Puntos de interés de la ruta
El primer punto de interés de la ruta es la Ermita de San Antonio, construida en el siglo XVIII. Para llegar hasta ella, deberemos de atravesar un bosque de gran variedad de árboles: roble americano, cipreses, hayas, fresnos, pinos…
Dejaremos atrás la Ermita para continuar nuestra ruta hasta el Mirador Pintores Montañeses. Aquí podremos ver una bonita panorámica del bosque y el Mar Cantábrico al fondo. Unos metros más adelante nos encontraremos con una curiosa torre de vigilancia que sirve para controlar los incendios forestales.
Unos pocos kilómetros después nos encontraremos con la Ermita de San Esteban, situada en el punto más alto de la ruta por lo que se convierte en un fantástico mirador en días despejados. Contemplaremos desde aquí un buen trozo de la costa occidental de Cantabria.
A partir de aquí, comenzamos la bajada de vuelta al punto de partida.