Un recorrido apto para toda la familia. Se trata de una de las rutas de senderismo más bonitas y espectaculares de Cantabria. Este sendero atraviesa prados y bosques de cuento de hadas y nos lleva hasta los pies del Nacimiento del Río Asón, hasta una cascada llamada “Caliagua”.
¿Cómo llegar al Nacimiento del Asón?
Una cosa muy buena, y a la vez muy mala, que tiene la cascada del Nacimiento del Asón es que podemos llegar hasta ella sin necesidad de dar ni un solo paso desde varios mirador a los que se llega en coche. Como este blog trata de senderismo y de caminar la propuesta que os hacemos es hacer la ruta desde el pueblo Asón, y os aseguramos que la caminata va a merecer la pena, no todo es el destino final.
Para llegar hasta Asón deberemos de atravesar el Puerto de Alisas hasta Arredondo (también podemos iniciar la ruta desde aquí) y nos deberemos de tomar el desvío por la CA-265 hasta Asón. Otra opción es ir hasta Ramales de la Victoria y coger la carretera CA-261 hasta Arredondo, donde tomaremos el desvío que acabamos de indicar.
Podemos dejar el coche cerca del Restaurante Conventosa, aunque deberemos de hacer el primer tramo del camino por la carretera o ir un poco más adelante y girar por un desvío hacia la derecha que nos llevará hasta un barrio alejado del pueblo donde hay una ermita. Justo donde empieza la senda.
Puntos de interés de la ruta
Una vez aparcado el coche, tendremos que atravesar un puente a la derecha por un terreno irregular pero que enseguida se convertira en un sendero llano y regular.
El paisaje no puede ser más bonito puesto que caminaréis entre un bosque verde lleno de helechos, hayas, castaños…
En algún momento llegaremos a un desvío marcado con un cartel donde debemos seguir recto dirección a la cascada, eso sí, tened en cuenta que deberemos vadear el río en un punto ya cercano a la cascada y aunque hay piedras suficientes para hacerlo con cuidado, dependiendo de la época puede bajar bastante agua.
💡 Turtle Consejo
Si el río está muy crecido se puede hacer un poco complicado el paso cuando toca vadearlo sobre todo cerca de la propia cascada, por lo que lo mejor será tomar el desvío por el PR-S14. Al igual, si solo se quiere ver la cascada, se puede dejar el coche en el mirador que encontraremos muy cerca de ella. Ojo, no hay espacio para muchos coches.