Peña Cabarga es el macizo montañoso con el que se conoce a las zona montañosa más cercana a la Bahía de Santander. Es un mirador increíble desde el que podemos ver el Mar Cantábrico, la bahía de Santander y la ciudad de Santander, Costa Quebrada… o lugares mucho más alejados como el Monte Buciero, Cabárceno, Picos de Europa, Castro Valnera…
Al Pico Llen (mal llamado Peña Cabarga) se puede acceder en coche por carretera o andando por multitud de rutas de senderismo hasta los 569 metros de altitud que tiene su mayor cota. ¡Os decimos por dónde!
¿Cómo llegar a Peña Cabarga?
Para iniciar nuestra ruta dejaremos nuestro coche en el pueblo que se sitúa en los pies del macizo llamado Santiago de Cudeyo.
Para llegar hasta el pueblo, deberemos ir por la recta de Heras hasta una rotonda donde se encuentra el típico local de Borgia donde cogeremos la salida de la rotonda que asciende hacia Peña Cabarga. Llegados a un cruce, deberemos girar hacia la derecha, donde llegaremos a Santiago de Cudeyo y podremos aparcar en la plaza donde está situado un parque y una fuente.
💡 Turtle consejo
Arriba de Peña Cabarga han vuelto a abrir una cafetería acristalada para disfrutar de este mirador junto a unas buenas rabas. El horario suele ser de 10.00 a 18.00 horas los fines de semana, pero en verano está abierta todos los días de 10h a 21h. ¡Una buena parada antes de iniciar el descenso!
Puntos de interés de la ruta
El itinerario que recomendamos en el nº2 de los 5 senderos que están marcados para conocer el Macizo de Peña Cabarga. Esta ruta permite ascender al Pico Llen y conocer la mina de Valtriguera,.
La ruta inicia desde donde hemos aparcado picando para arriba por un trozo asfaltado que enseguida se convierte en un camino empedrado, si está mojado, mucha atención, porque estas piedras son muy resbaladizas.
No vamos a mentir, es una ruta que asciende sin parar, y al principio hay alguna que otra cuesta más durilla, pero siempre tendremos una panorámica espectacular a nuestra izquierda, que nos animará a seguir para arriba.
Durante el descenso en cuando pasaremos por la zona de la mina, que sin duda, es una grata sorpresa, ya que llena de verde musgoso las paredes de la mina, pareciendo que estás en el bosque de un cuento.