Potes – Porcieda

El objetivo de este recorrido es conectar potes con Porcieda, una típica aldea lebaniega que se encuentra abandonada, aunque en perfecto estado. Una senda que nunca para de ascender, pero sin demasiada pendiente. A la vuelta, pasaremos por la ermita de Valmayor, donde se encuentra la patrona de Potes.

Potes - Porcieda
Pueblo de Porcieda

¿Cómo llegar a Potes – Porcieda?

Como habréis adivinado, el punto de partida de la ruta será Potes. Para llegar hasta el corazón de Liébana, tendremos que conducir por la autovía A-8 hasta la salida 272, en dirección Unquera. Tras atravesar la localidad, nos mantendremos por la nacional N-621 sin abandonarla hasta Potes. En nuestro trayecto pasaremos por el siempre increíble Desfiladero de La Hermida.

Si por el contrario nos encontramos en la zona de Piedrasluengas, tomaremos la carretera CA-184 hasta llegar a Potes.

Para aparcar tenéis suficiente aparcamiento junto a la Iglesia nueva de San Vicente.

Potes - Porcieda
Mirador a Potes

💡 Turtle consejo

A pesar de que está recientemente señalizada en el entorno de la ermita es fácil equivocarse de camino, por lo que recomendamos el uso del track para evitar confundirnos en esta zona.

Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento

Puntos de interés de la ruta

En pleno potes, atravesamos el puente viejo sobre el río Quiviesa y comenzamos. La ruta empieza sobre una carretera hormigonada que más adelante se convertirá en una pista bastante cómoda de seguir. Durante gran parte de la ruta, atravesaremos el mayor alcornocal de la región.

Poco antes de llegar a Porcieda, en una de las curvas de la pista que nos lleva al pueblo, nos encontramos un desvío en el que pocos metros después descubriremos las ruinas del Monasterio Medieval de Santiago de Porcieda.

Powered by Wikiloc

Dejamos atrás el monasterio para llegar a Porcieda. Un pueblo abandonado desde hace algo más de 20 años. Si realizáis el Camino de Santiago del Norte, tendréis la suerte de recorrer sus calles a vuestro paso.

Continuamos la ruta para esta vez llegar a un banco en el que poder sentarse a contemplar las bonitas vistas que nos ofrece de Potes y los imponentes Picos de Europa.

A partir de este momento iniciamos el descenso para llegar a la Ermita de la Virgen de Valmayor, datada del siglo X. Es aquí donde cada 15 de agosto se celebra una romería popular en honor a la patrona de Potes.

Ahora solo nos queda llegar hasta el coche para dar por finalizada la ruta.

Potes - Porcieda
Más info de la ruta
Punto de inicio
Potes
Tipo de senda
Sendero, Pista y Carretera
Señalización
Si
Apta
Menores, Perros, Bicicletas
Aparcamiento
Si, tiene parking
Fuentes
No
Powered by Wikiloc

AVISO. Las rutas y lugares propuestos por TURTLE TRACK son meramente informativos. El medio natural es un medio cambiante y los tracks pueden no ser totalmente precisos. Queda bajo responsabilidad de quien decida hacer la ruta asegurarse de que tiene la preparación técnica y física, el material y la planificación adecuada para que la actividad se realice con total seguridad. Eximiéndose TURTLE TRACK de responsabilidad alguna ante cualquier percance que se pudiera producir durante su realización.

Comparte la ruta en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONSIGUE TU CUADERNO DEL SENDERISTA

Tienes hasta el 18 de diciembre del 2022 para realizar tu pedido y conseguir tu cuaderno para registrar tus rutas.