Pozos de Valcaba

En este recorrido descubriremos los Pozos Valcaba, dos pequeñas lagunas procedentes de una antigua mina situadas a los pies de la ladera sur del Macizo de Peña Cabarga. Parte del sendero que recorreremos seguirá el trazado del ferrocarril que discurría transportando el mineral procedente de las pozas. Un paseo con unas buenas vistas panorámicas al inicio en días despejados.

Pozos de Valcaba

¿Cómo llegar a los Pozos de Valcaba?

Los Pozos de Valcaba se encuentran a unos 25 kilómetros de la ciudad de Santander. Para llegar deberemos llegar al pueblo de Cabárceno. Podremos llegar a él de dos maneras diferentes desde la ciudad. Por un lado, dirección Obregón o, por otro, dirección Pámanes hacia la entrada este del Parque de Cabárceno.

Una vez en el pueblo buscaremos el área para autocaravanas situado detrás del Parque, que se encuentra al lado del Lago Acebo donde aparcaremos.

Pozos de Valcaba

Puntos de interés de la ruta

Una vez bajemos del coche iremos a Somarriba, pueblo que deberemos de atravesar siguiendo la pista hasta llegar a una parte sin asfaltar y donde habrá un desvío, por el que tendremos que seguir recto y cuesta arriba.

No os asustéis, porque no subiremos por el Macizo de Peña Cabarga, solo ascenderemos un poco por su ladera sur para disfrutar de las maravillosas vistas que hay desde allí.

Una vez recorrida la ladera iniciaremos el descenso hacia los Pozos de Valcaba. En nuestro caso caminaremos entre ellos porque para hacer la ruta circular es la mejor opción.

Como ya hemos comentado, los Pozos de Valcaba son dos lavaderos de mineral de hierro que se han convertido en dos lagunas artificiales dentro de un ecosistema lleno de fauna y flora de la zona.

Una vez dejemos los lagos atrás muy pronto llegaremos al desvío por el que empezamos a ascender, esta vez para volver rumbo a Somarriba.

💡 Turtle consejo

Si tenéis ocasión podéis acercaros hasta la valla del Parque Natural de Cabárceno donde podréis observar a varios ejemplares de elefantes que allí habitan.

Pozos de Valcaba
Si tenéis ocasión podéis acercaros hasta la valla del Parque Natural de Cabárceno donde podréis observar a varios ejemplares de elefantes que allí habitan.
Pozos de Valcaba
Pozos de Valcaba
Pozos de Valcaba
Más info de la ruta
Punto de inicio
Cabárceno
Tipo de senda
Sendero y Pista
Señalización
No muy bien señalizado
Apta
Menores, Perros
Aparcamiento
Sí, en el área de caravanas
Fuentes
No
Powered by Wikiloc

AVISO. Las rutas y lugares propuestos por TURTLE TRACK son meramente informativos. El medio natural es un medio cambiante y los tracks pueden no ser totalmente precisos. Queda bajo responsabilidad de quien decida hacer la ruta asegurarse de que tiene la preparación técnica y física, el material y la planificación adecuada para que la actividad se realice con total seguridad. Eximiéndose TURTLE TRACK de responsabilidad alguna ante cualquier percance que se pudiera producir durante su realización.

Comparte la ruta en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Rutas con cascadas en Cantabria

Suscríbete a nuestro blog y consigue GRATIS nuestro ebook:

13 rutas con cascadas por Cantabria