Puertos de Áliva

Un recorrido muy peculiar ya que parte de la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, en el que debemos subir para iniciar nuestra ruta. El itinerario discurre por diferentes paisajes: el Macizo Central de los Picos de Europa, amplias praderas con pasto y bosques de hayas, robles, abedules. Todo es constante bajada excepto en el bosque nos encontraremos alguna que otra subida.

Ruta del Cable - Fuente Dé
Funicular de Fuente Dé

¿Cómo llegar a los Puertos de Áliva?

Para llegar al inicio de nuestra ruta, podemos conducir por varias carreteras de las que quitan el hipo: el desfiladero de La Hermida, el puerto de San Glorio o Piedrasluengas. Todas confluyen en Potes y, una vez allí, pondremos dirección a Fuente Dé.

Tras la llegada a Fuente Dé deberemos, si no lo habéis hecho ya, comprar las entradas del funicular que, tras salvar un desnivel de 763 metros en menos de 4 minutos, nos llevará al corazón de los Picos de Europa y a nuestro punto de inicio.

Ruta del Cable - Fuente Dé
Chalet Real

💡 Turtle Consejo

La mejor recomendación que podemos haceros, aparte de que reservéis la subida en el teleférico con anterioridad, es que aprovechéis el día, madruguéis para acabar justo la ruta a la hora de comer y vayáis a comeros un buen cocido de lebaniego al finalizar. De nada.

Puntos de interés de la ruta

El primer punto de interés es, como os habréis dado cuenta, el propio funicular de Fuente Dé, una obra de ingeniería apta para todos aquellos que se quieran enfrentar a su miedo a las alturas. Ya arriba y tras comenzar la ruta nos encontramos con las majestuosas montañas de los Picos de Europa.

Los siguientes puntos de interés, siguiendo la pista por la que transcurre la ruta, serán varias edificaciones. La primera, el Chalet Real, una casa prefabricada traída de Inglaterra en 1912 y que tenía el honor de ser la primera construcción de este tipo en emplearse en España. Fue también el alojamiento del Rey de España, Alfonso XIII, durante unos días.

La segunda edificación es el Hotel Áliva, enclavado en plenos Puertos de Áliva, en el cual os podéis hospedar desde 55€ la noche. Todo un lugar privilegiado en el que dormir, sin duda, para disfrutar de las múltiples rutas que nos podemos encontrar en los Picos de Europa.

Ruta del Cable - Fuente Dé
Vista del Paredón de Albo (2131m)
La mejor recomendación que podemos haceros, aparte de que reservéis la subida en el teleférico con anterioridad, es que aprovechéis el día, madruguéis para acabar justo la ruta a la hora de comer y vayáis a comeros un buen cocido de lebaniego al finalizar. De nada.
Puertos de Áliva
Puertos de Áliva
Puertos de Áliva
Más info de la ruta
Punto de inicio
Estación superior del Teleférico de Fuente Dé
Tipo de senda
Pista y Sendero
Señalización
Bien señalizado
Apta
Bicicletas
Aparcamiento
Amplio aparcamiento del Teleférico
Fuentes
Sí, en varios puntos
Powered by Wikiloc

AVISO. Las rutas y lugares propuestos por TURTLE TRACK son meramente informativos. El medio natural es un medio cambiante y los tracks pueden no ser totalmente precisos. Queda bajo responsabilidad de quien decida hacer la ruta asegurarse de que tiene la preparación técnica y física, el material y la planificación adecuada para que la actividad se realice con total seguridad. Eximiéndose TURTLE TRACK de responsabilidad alguna ante cualquier percance que se pudiera producir durante su realización.

Comparte la ruta en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Rutas con cascadas en Cantabria

Suscríbete a nuestro blog y consigue GRATIS nuestro ebook:

13 rutas con cascadas por Cantabria