Riberas del Yera y Aján

Un itinerario que nos lleva a recorrer historia, arquitectura y patrimonio cultural de la región. Iremos hasta la boca norte del Túnel de la Engaña y la abandonada Estación de Yera. Nos acompañarán una naturaleza única en la que disfrutaremos de 28 saltos de agua y varios pozones en las Riberas del Yera y Aján.

Ribera del Yera y el Ajan

¿Cómo llegar a las Riberas del Yera y Aján?

El recorrido lo podemos empezar desde Vega de Pas, una de las tres villas pasiegas, a la que llegaremos a través de la N-623 desviandonos en Entrambasmestas. Podréis aparcar en al lado de la iglesia en la plaza central del pueblo, o en su defecto a la entrada junto a un colegio donde hay un aparcamiento amplio y gratuito.

En nuestro caso, no iniciamos la ruta desde Vega de Pas, sino que una vez llegamos a Vega de Pas, seguimos de largo por la CA-631 hasta Yera. Allí tomaremos haremos un giro a la derecha por una pista asfaltada hasta llegar a las orillas del Yera.

Ribera del Yera y el Ajan

Puntos de interés de la zona

Siempre iremos acompañados del sonido del río, el cual no debemos perder de vista, porque el sendero está lleno de cascadas y pozos aptos para un chapuzón.

En ligero ascenso, y distraídos por el río, enseguida llegaremos a una zona con el terreno ya completamente llano. Giraremos a la derecha donde lo primero que nos encontraremos serán los barracones de los trabajadores de las obras del Ferrocarril Santander-Mediterráneo. Muy cerca de la boca del primer túnel de casi 300 metros.

Seguiremos adelante hasta llegar al Túnel de la Engaña con casi 7000 metros de longitud y que une Cantabria con Burgos.

Una vez explorada la zona volveremos sobre nuestros pasos hacia la estación abandonada del Yera, que nunca llegó a funcionar. Seguiremos por esta pista de gravilla hasta una señal que nos indicará que debemos seguir hacia la izquierda en descenso por el Valle del río Yera, ya camino de vuelta.

💡 Turtle Consejo

Llevad frontales y animaros a adentraros unos metros dentro del Túnel de la Engaña, siempre bajo vuestra responsabilidad.

Y por supuesto, no desaprovechéis la oportunidad de comer un buen cocido montañés en Vega de Pas cuando finalicéis el recorrido, gastronomía típica de la zona.

Ribera del Yera y el Ajan
Llevad frontales y animaros a adentraros unos metros dentro del Túnel de la Engaña, siempre bajo vuestra responsabilidad. Y por supuesto, no desaprovechéis la oportunidad de comer un buen cocido montañés en Vega de Pas cuando finalicéis el recorrido, gastronomía típica de la zona.
Ribera del Yera y el Ajan
Ribera del Yera y el Ajan
Ribera del Yera y el Ajan
Más info de la ruta
Punto de inicio
Yera
Tipo de senda
Sendero, Pista y Terreno irregular
Señalización
Parcialmente señalizado
Apta
Perros
Aparcamiento
No, pero suele haber espacio para aparcar en Yera
Fuentes
No
Powered by Wikiloc

AVISO. Las rutas y lugares propuestos por TURTLE TRACK son meramente informativos. El medio natural es un medio cambiante y los tracks pueden no ser totalmente precisos. Queda bajo responsabilidad de quien decida hacer la ruta asegurarse de que tiene la preparación técnica y física, el material y la planificación adecuada para que la actividad se realice con total seguridad. Eximiéndose TURTLE TRACK de responsabilidad alguna ante cualquier percance que se pudiera producir durante su realización.

Comparte la ruta en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Rutas con cascadas en Cantabria

Suscríbete a nuestro blog y consigue GRATIS nuestro ebook:

13 rutas con cascadas por Cantabria