La Senda Fluvial de El Minchón es un recorrido con un gran valor paisajístico y ecológico que recorre el margen izquierdo del río Saja durante 3 kilómetros. En este tramo podrás disfrutar del precioso paisaje por el que transcurre, así como toda la fauna y flora que lo rodea.
¿Cómo llegar a la Senda fluvial de El Minchón?
El punto inicial de senda fluvial de El Minchón se encuentra en la localidad de Carrejo, municipio de Cabezón de la Sal. Para llegar hasta allí, deberemos conducir por la autovía A-67 en dirección hacia Torrelavega y aquí continuar por la A-8 dirección Oviedo.
Una vez llegados a la salida 249 deberemos salirnos de la autovía hacia Cabezón por la CA-135 hasta la rotonda de la N-634, donde cogeremos la segunda salida. En la siguiente rotonda, tomaremos la primera salida, por la CA-180 hacia Reinosa. Pasados casi 2 kilómetros y casi saliendo de Carrejo, nos desviaremos a la derecha hasta encontrar un parque infantil. Hay un pequeño aparcamiento donde podemos estacionar el coche.
Puntos de interés de la ruta
Comenzamos esta ruta familiar desde el parque infantil de Carrejo. Deberemos cruzar la carretera general para continuar por una pequeña carretera sin apenas trafico que entre huertas y fincas con árboles frutales, nos llevara hasta el margen izquierdo del río Saja. Este es un río muy erosivo que salva grandes desniveles, sin embargo, en este tramo, la pendiente es mínima y la velocidad del agua se reduce considerablemente.
A medida que vamos avanzando, vamos encontrando los primeros arboles que nos acompañaran hasta el final del recorrido. Robles, hayas, castaños, arce menor, nogales, madroños… Sin duda una buena muestra de toda la arboleda que podemos encontrarnos por Cantabria.
Tras los dos primeros kilómetros, nos encontramos una pasarela de madera que cruza el río, uniendo de esta forma los municipios de Cabezón de la Sal con Mazcuerras. Desde este punto tenemos una vista espléndida del rio y el paisaje que lo rodea. Con un poco de suerte, desde aquí podremos observar a animales como la garza real o al añade real.
Continuamos por el margen izquierdo del río entre el túnel que forma el bosque de ribera hasta llegar a la Campa del Minchón. Aquí podréis reponer las fuerzas para mas tarde deshacer lo andado y volver hasta el coche para dar por finalizada la ruta.