La ruta del Monte Caballar es, sin ningún tipo de duda, uno de los mejores lugares donde divisar unas maravillosas vistas de toda la cabecera del río Pisueña. Desde aquí, en días despejados, podremos ver a la perfección también la ciudad de Santander. Acompáñanos a disfrutar de esta preciosa ruta.
¿Cómo llegar a la Sierra de Caballar?
Para llegar al inicio de la ruta, conduciremos por la autovía A-8 hasta la salida 210. En este punto continuaremos por la nacional N-634a en dirección Sarón. Aquí seguiremos por la CA-142 unos 9 kilómetros aproximadamente hasta en la localidad de Vega, encontrarnos un cruce a la derecha, dirección a La Penilla. Al final de esta carretera, giraremos a la derecha para proseguir por la CA-270 hasta llegar a San Martín de Villafufre.
La ruta como tal no dispone de parking, pero no tendremos mayor problema para dejar el coche frente al consultorio.
💡 Turtle consejo
Mucha gente sube al Caballar pensando en encontrarse el famoso banco que se encuentra en la zona. Para ello tendréis que subir a Peña Sombrero, que se encuentra justo al lado del Caballar.
Puntos de interés de la ruta
Comenzamos la ruta del Monte Caballar caminando sobre asfalto los 2 primeros kilómetros aproximadamente hasta que encontramos una cómoda pista que nos hace seguir ganando altura. Según vamos subiendo, vamos observando las vistas que nos va a ir regalando casi la totalidad de la ruta. Una vez llegados al alto de Caballar, junto a las antenas, tendremos la mejor panorámica de la zona. Desde aquí veremos Santander, parte de la costa cántabra y los picos pasiegos, con el imponente Castro Valnera como protagonista.
Ahora nos toca ir bajando por un inclinado corta fuegos que nos llevara hasta la pista que deberemos seguir para ir volviendo al punto de origen de la ruta.