Tetas de Liérganes

Las Tetas de Liérganes o Picos de Busampiro son dos cimas de tamaño parecido que se divisan desde Liérganes y que reciben este nombre por su parecido a la anatomía femenina. Ambas cimas tienen su propio nombre: Cotillamón (400 m) y Marimón (425 m), y su ascenso no deja de tener cierta complejidad por el terreno kárstico y el camino poco definido.

¿Cómo llegar a las Tetas de Liérganes?

El recorrido se inicia desde el aparcamiento de la estación de trenes de Liérganes, por lo que podríamos acceder a la localidad en tren, desde Santander cada 30 minutos sale un tren desde la estación de FEVE, o de lo contrario podemos ir en coche desde la autovía A-8 tomando la salida 202.

💡 Turtle Consejo

Muchas de las rutas que hay por internet de este recorrido llevan por carreteras o por fincas privadas. Debemos evitar en lo máximo de lo posible este tipo de recorridos. El que os proponemos aquí evita este tipo de caminos en su mayoría y discurre por sendas, que aunque no tan cómodas, son igualmente de accesibles y respetan el entorno de los ganaderos de la zona.

Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento

Puntos de interés de la ruta

Desde el aparcamiento de la estación de trenes de Liérganes, iremos en dirección opuesta al pueblo por una carretera que inmediatamente dejaremos metiéndonos por una senda a la derecha.

Poco a poco veremos como va aumentando el desnivel mientras vamos contemplando hayas, eucaliptus y laureles. Pronto llegaremos al Mirador de la Peluda, que solo nos mostrará un poco de lo que nos espera en las cimas del Cotillamón y Miramón.

A partir del mirador, la pendiente de agudiza y el camino no es tan sencillo de seguir por el terreno que pisamos, pero con un track, no hay ninguna pérdida.

Powered by Wikiloc

Enseguida llegaremos al collado donde se encuentran las Tetas de Liérganes, podéis escoger a cuál os apetece subir primero. Este último tramo es kárstico y es puede ser necesario trepar un poco hasta la cima.

Una vez coronada las cimas, nosotros descendemos hacia La Cavada, y después de ella, podremos atravesar hasta una cueva. Después a través de un arbolado volveremos a la Liérganes.

Más info de la ruta
Punto de inicio
Lierganes
Tipo de senda
Sendero, Pista y Carretera
Señalización
No
Apta
Menores, Perros
Aparcamiento
Si, en la estación de FEVE
Fuentes
En los pueblos de Liérganes, Rucandio y La Cavada

AVISO. Las rutas y lugares propuestos por TURTLE TRACK son meramente informativos. El medio natural es un medio cambiante y los tracks pueden no ser totalmente precisos. Queda bajo responsabilidad de quien decida hacer la ruta asegurarse de que tiene la preparación técnica y física, el material y la planificación adecuada para que la actividad se realice con total seguridad. Eximiéndose TURTLE TRACK de responsabilidad alguna ante cualquier percance que se pudiera producir durante su realización.

Comparte la ruta en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONSIGUE TU CUADERNO DEL SENDERISTA

Tienes hasta el 18 de diciembre del 2022 para realizar tu pedido y conseguir tu cuaderno para registrar tus rutas.