Las Tetas de Liérganes o Picos de Busampiro son dos cimas de tamaño parecido que se divisan desde Liérganes y que reciben este nombre por su parecido a la anatomía femenina. Ambas cimas tienen su propio nombre: Cotillamón (400 m) y Marimón (425 m), y su ascenso no deja de tener cierta complejidad por el terreno kárstico y el camino poco definido.
¿Cómo llegar a las Tetas de Liérganes?
El recorrido se inicia desde el aparcamiento de la estación de trenes de Liérganes, por lo que podríamos acceder a la localidad en tren, desde Santander cada 30 minutos sale un tren desde la estación de FEVE, o de lo contrario podemos ir en coche desde la autovía A-8 tomando la salida 202.
💡 Turtle Consejo
Muchas de las rutas que hay por internet de este recorrido llevan por carreteras o por fincas privadas. Debemos evitar en lo máximo de lo posible este tipo de recorridos. El que os proponemos aquí evita este tipo de caminos en su mayoría y discurre por sendas, que aunque no tan cómodas, son igualmente de accesibles y respetan el entorno de los ganaderos de la zona.
Puntos de interés de la ruta
Desde el aparcamiento de la estación de trenes de Liérganes, iremos en dirección opuesta al pueblo por una carretera que inmediatamente dejaremos metiéndonos por una senda a la derecha.
Poco a poco veremos como va aumentando el desnivel mientras vamos contemplando hayas, eucaliptus y laureles. Pronto llegaremos al Mirador de la Peluda, que solo nos mostrará un poco de lo que nos espera en las cimas del Cotillamón y Miramón.
A partir del mirador, la pendiente de agudiza y el camino no es tan sencillo de seguir por el terreno que pisamos, pero con un track, no hay ninguna pérdida.
Enseguida llegaremos al collado donde se encuentran las Tetas de Liérganes, podéis escoger a cuál os apetece subir primero. Este último tramo es kárstico y es puede ser necesario trepar un poco hasta la cima.
Una vez coronada las cimas, nosotros descendemos hacia La Cavada, y después de ella, podremos atravesar hasta una cueva. Después a través de un arbolado volveremos a la Liérganes.